LA GENTE VIENE PIDIENDO JUSTICIA DESDE HACE LARGO TIEMPO

La movilización del lunes cuenta una larga historia de manifestaciones publicas que en nuestra ciudad despuntaron a principios de los 2000 con diferentes hechos violentos. La prueba de ello fue la presencia de familiares y amigos de esas victimas dando su testimonio con su presencia en la movilización.
El mas lejano quizas es el caso Lelú, quien misteriosamente desapareciera y despues de un período de busqueda fuera hallado con su cuerpo consumido por alimañanas en la zona rural. Su caso tuvo en vilo a toda la comunidad y aun hoy no está esclarecido.
Quizas los hechos que mas conmocionaron emotivamente fueron los cercanos al 2000. El supuesto de que todo tiempo pasado fue mejor y la idea de la "aldea tranquila" comienza a desvirtuarse rapidamente si uno recore la historia reciente. Los crimenes de Marcos San Anton o Anselmo Lhomy (cuyos padres estuvieron en la marcha), del accidente de Norma Beatriz Pirosanto (caso aun en la justicia), de la negligencia que acabó con la vida de la docente chavense radicada en Neuquen, Silvia Roggetti; del asesinato de Adriana Garcia (cuyo caso ya tuvo sentencia), o del ajusticiamiento de Martin Soler (aun sin el esclarecimiento acerca de sus autores intelectuales), tuvieron entre el 2000 y 2002 a la sociedad en un pico de tensión que se expresó en diversas movilizaciones con pedido de justicia. Ejemplo de ello fueron la marcha de los docentes por Silvia Roggetti o las de San Anton o Lhomy donde la comunidad toda se manifestó por las calles frente a la situación de inseguridad. Todo eso sin contar el tema de inseguridad por cuatrerismo y robo de cereales cuya repercusión ganó la tapa de revistas nacionales. (imagenes de archivo de Martin Soler y Adriana Garcia)
La situación del sanguinario crimen de Luis Costa (fue apuñalado varias veces en su domicilio), la violación de una menor y el asalto que casi termina con la vida de Oscar Herrera, hicieron saltar aquellos viejos anticuerpos que yacian en el inconciente de una sociedad que hace tiempo aprendió reclamar por la justicia que le pertenece. La mayor evidencia estuvo demostrada en al presencia de quienes fueron protagonistas de aquellas marchas de los 2000, concientes que esa realidad que les tocó vivir en carne propia no puede volver a repetirse.
Esta comunidad que siempre estuvo en pie, y hoy como ayer, vuelve a ponerse en marcha para que la paz y la justicia vuelvan a ser su lugar común.

(imagen de una de las movilizaciones docentes pidiendo justicia por Silvia Roggetti)


(marcha de justicia por Norma Beatriz Pirosanto)
(marcha por el esclarecimiento de los crimenes de Lhomy y San Antón)
(las calles de Chaves custodiadas por cuerpos especiales de policia llegados a la ciudad)
©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios: