La fiscalia pidió 8,6 años de prisión para Ceferino Herrera y 9 para Pedro Mir quien según los testimonios volcados en el juicio, habría sido quien disparó contra Oscar Herrera. Si la condena estuviera en sintonía con lo pedido por el fiscal José Antonio Bianconi, Agüero estima que se revalidará el trabajo de "la policia en su etapa de instrucción, de la misma ciudadanía de Chaves, de la fiscalía. De esa manera podría llegar a decir que funcionó en su momento la policía, que funcionó la población, como sociedad colaborando, y funcionó la justicia condenando y bueno, darle por lo menos una respuesta, no solamente a la sociedad misma, sino también, a la familia Herrera especialmente". La defensa encarnada por los doctores Eduardo Duca (Herrera) y Lorena Pereyra (Mir), planteó que "los elementos que hay en la causa y los dichos de los testigos no permite tener por acreditado, con la certeza que la ley requiere, la participación de los encartados en el hecho que se investiga" argumentando en este sentido que "parece que hay aca, una situación de animadversión -enfatizó Duca-, de parte de un grupo grande de ciudadanos en la localidad, que por considerar que esta gente tiene antecedentes penales, mala fama, y algunas juntas, los fueron llevando a estar involucrados en semejante hecho. La pregunta es, ¿qué pasa con la conciencia de quienes estamos actuando en casos de esta naturaleza, sino vamos a quedar tranquilos ante la posibilidad de que 2 personas que son inocentes sean condenadas?". La doctora Pereyra fue mas alla y cimentó gran parte de esta duda acerca de la falta de pruebas en un armado en la etapa de instrucción sugiriendo que la presión social de las marchas de enero de 2008 había hecho caer las restantes pistas que habían comenzado a investigarse oficialmente en favor de seguir sólo las de Herrera y Mir, por lo que dio a entender que el testimonio clave de Victola, que incrimina a Mir como autor material del disparo contra Oscar Herrera, fue inducido para descomprimir el pedido popular de justicia.
El capitan José Luis Agüero aclaró en ese sentido que "el tiempo que llevan detenidas estas personas, indica un poco los elementos que se utilizaron en ese momento, el elemento de prueba, los cuales fueron evaluados y tomados como valederos por el juzgado de garantía y en el caso de ambas defensas, si tienen algún tipo de objeción en cuanto a la instrucción, bueno, están las otras instancias de cámara para apelar y ver cuál va a ser el fallo definitivo".
Agüero se mostró muy conforme con el accionar profesional de la policia en la etapa instructoria, aunque desmitificando que la causa pudiera haber sido direccionada desde la instrucción policial, dio a conocer un dato particularmente importante. El testimonio del principal testigo, Victola, fue hecho en sede judicial y no en la comisaria local. "Hubo algunas diligencias se realizaron directamente en la fiscalía de Tres Arroyos, y obviamente nosotros, todas las diligencias, las testimoniales y las solicitudes de pericias, lo hicimos en base a directivas expresas de la fiscalía Nº 6".
Acerca de la minuciosa labor que permitió luego al fiscal Bianconi enhebrar la madeja de hechos sucedidos en torno del asalto a la despensa "Norte", Agüero explicó que "nosotros fuimos del minuto cero, que ocurrió el hecho, arrancamos con la investigación; más allá de que tuvimos colaboración de gente de investigaciones, de policía científica y de otras comisarías; nosotros en todo momento, vamos recolectando declaraciones testimoniales, que son los elementos que hay; los cuales se fueron logrando a través de las distintas pericias que surgieron del hecho, las distintas testimoniales, donde hubo gente civil y particular donde vino, declaró y firmó; o sea que cada persona se hace responsable obviamente y cuando firmó, firmó bajo juramento de ley, así qué los elementos que se fueron utilizados y puestos a disposición de la justicia por la policía, fueron tomados como valederos por el momento. Esperemos ahora a ver la condena".
©2009 http://www.michaves.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario