Con la intención de incrementar el patrullaje ciudadano en los distritos bonaerenses, el Ejecutivo provincial anunció hoy el decreto que reglamenta una Ley que habilita a los municipios que tengan vehículos secuestrados en operativos de tránsito, para convertirlos en móviles policiales, siempre que cumplan una serie de requisitos establecidos en la resolución que firmó hoy Daniel Scioli.
Se trata de vehículos secuestrados oportunamente por los municipios en los operativos y que permanecieron bajo custodia de las comunas por lo menos durante los últimos seis meses, sin que nadie los reclamase por estar –en muchos casos- involucrados en causas judiciales o presentar irregularidades en los papeles reglamentarios para su circulación.
El decreto reglamentario que anunció el Gobernador Scioli frente a unos 40 intendentes, estipula, además, una serie de requisitos que fijan límites a la utilización de esos vehículos en materia de prevención del delito. Entre otros, según se informó, los mismos “no tienen que tener más de 5 años de antigüedad” y si están deteriorados “la reparación del mismo no podrá tener un costo superior al 50% del valor de su valor de mercado”
Voceros oficiales remarcaron que todos aquellos vehículos que no cumplan con esos requisitos, “serán desguazados, para eliminar la chatarra” de los depósitos municipales donde permanecen secuestrados. Esa suerte, correrán aquellos que presenten “codificaciones de chasis y de motor adulteradas”.
Reglamentada la norma, aquellos municipios con aspiraciones de engrosar su plaza de patrulleros con la utilización de estos vehículos, deberán, antes, sancionar una ordenanza municipal que adhiera a la Ley bonaerense.
Esta mañana, Scioli presentó el decreto que regulará la acumulación en predios municipales de vehículos secuestrados por infracciones de tránsito, aunque –se aclaró más tarde- siempre que cumplan los requisitos mencionados anteriormente.
La normativa permitirá evitar el acopio de chatarra para promover la reutilización de autos y motos para tareas de prevención en seguridad ciudadana.
De esta manera, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, agradeció hoy a los 40 jefes comunales que asistieron al Salón Dorado.
En este sentido, el primer mandatario bonaerense sostuvo que ”la principal demanda ciudadana”, es “más seguridad y más justicia” y destacó que desde todas las áreas de su gobierno se ponen “a disposición los recursos humanos, logísticos y tecnológicos”.
El decreto 979/10, reglamentario de la ley 12.646, tiene por objeto resolver la problemática que se origina por el depósito –por más de seis meses- de vehículos secuestrados en ejercicio del poder de policía municipal con los consecuentes problemas de imagen y contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario