DESVALIJARON MARTINICA

En la madrugada de hoy se produjo un robo en el local comercial Martinica. La firma propiedad de Norma Gropassono y Claudio Piovani fue desvalijado en la totalidad de su mercadería, salvo la que se encontraba en la vidriera (ver galería de imagenes de archivo y las registradas esta mañana mientras trabajaba la policia).
Numerosa cantidad de vecinos se acercaron al local de calle General Paz donde pudieron apreciar el malestar de sus propietarios, quienes manifestaban a viva voz que alli se encontraba la mercadería producto de la inversión de mas de una década. En un marco de crisis emocional debido a haber perdido el capital de trabajo - al parecer la mercadería no poseia seguro-, el matrimonio Piovani manifestó su extrañeza acerca de como podrían haber sido sustraidas unas 30 cajas de ropa a tan solo media cuadra de la estación policial comunal. Un vecino de un local cercano aportó datos acerca de sospechosos que podrían haber merodeado el lugar pasada la medianoche. Personal de la policia local se encontraba trabajando esta mañana en la recopilación de indicios que puedan llevar adelante una linea investigativa sobre el particular suceso.


©2008 http://www.michaves.com.ar

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION VIAL

El Cuerpo de Inspectores de Tránsito Municipal informa que se labraron 11 infracciones de tránsito en distintos operativos entre los días domingo 20 y lunes 21, de los cuales 6 fueron por circular sin casco, 4 por cruzar semáforo en rojo y la restante por circular a contramano.
Se recuerda que en el marco de la Campaña de Concientización Vial que el Municipio lleva adelante conjuntamente con la policía, se está poniendo especial énfasis en el uso del casco reglamentario en motociclistas. Además, se recuerda que las infracciones cometidas por menores en motocicletas es responsabilidad de los padres, que son pasibles de sanción.
Tránsito también comunica que los operativos de control de documentación continuarán en forma sorpresiva en diferentes días y horarios. Y se convoca a los infractores a regularizar su situación para evitar multas y mejorar la circulación en la ciudad.


©2008 http://www.michaves.com.ar

CAPACITAN A POLICIAS PARA VERIFICACION DE VEHICULOS

Se llevará a cabo a partir de las 16:00 hras una jornada de capacitación sobre verificación vehicular (control de patentes, motores, chasis etc, de vehiculos) dirigida a efectivos de la Policía Comunal y dependencias de la jefatura departamental, entre ellas para Uniformados de la Policia local.-“En esta ocasión disertará un especialista de Mar del Plata, quien brindará las herramientas necesarias a los efectivos para detectar cualquier anormalidad o adulteración de los vehículos que se controlan en los operativos de rutina”.
Se notificó a distintos efectivos de su concurrencia y especialmente a los uniformados recientemente ingresados, a los efectos de que adquieran de a poco distintos conocimientos, como asi tambien personal del Gabinete de Prevención y de esta ser aplicado a los procedimientos cotidianos en el partido de Gonzales Chaves.

©2008 http://www.michaves.com.ar

HALLAN SIN VIDA A EMILIO COLONNA

Esta tarde, personal policial halló el cuerpo sin vida de Emilio Colonna, comerciante titular del almacen sito en San Martin y Ameghino. Colonna presentaba escoriaciones en su cuello producto de un elemento que habría ejercido presión. Los peritos trataban de determinar esta tarde si se trataba de un suicidio.
Personal de la UFI Nº6 y policia de nuestra ciudad trabajaba esta tarde en las vias del ferrocarril frente a la quinta de la familia Bonavetti luego de haber sido dada la alerta por parte de 2 jovenes que circunstancialmente transitaban por el lugar.
Recordemos que el día 18, la estación policial comunal inició actuaciones con intervención de la Unidad Fiscal Nº 6 por la desaparción de Emilio Carmen Colonna. El mismo había abandonado el Hospital Anita Elicagaray el viernes a las 10 de la mañana luego de ser tratado por problemas siquiatricos. Colonna, comerciante soltero de 81 años, con domicilio en Vélez Sarfield Nº 45, abandonó el nosocomio, desconociéndose que rumbo había tomado en la mañana del viernes.
©2008 http://www.michaves.com.ar

DESAPARICION DE COLONNA

El día 18, la estación policial comunal inició actuaciones con intervención de la Unidad Fiscal Nº 6 por la desaparción de Emilio Carmen Colonna.
El mismo abandonó el Hospital Anita Elicagaray el viernes a las 10 de la mañana luego de ser tratado por problemas siquiatricos. Colonna, comerciante soltero de 81 años, con domicilio en Vélez Sarfield Nº 45, abandonó el nosocomio, desconociéndose que rumbo había tomado en la mañana del viernes.
Los datos identificatorios de su persona son los siguientes: 1,83 de estatura, cabello canoso corto, ojos marrones, vestía campera color azul, chaleco lana gris, pantalón vaquero y zapatos de cuero negro.
Se solicita a la población, que toda persona que pueda aportar datos, de su paradero sea informado a la Estación Policial a telefono 101, 481297; 481360, y/o en el de su sobrina María Elena Herrero, San Martín Nº 242.

©2008 http://www.michaves.com.ar

INFRACCIONES DE TRANSITO

El Cuerpo de Inspectores de Tránsito Municipal informa que se labraron 8 infracciones en operativos del fin de semana, de los cuales 7 fueron por circular sin casco y la restante por cruzar semáforo en rojo.
Vale recordar que, en el marco de la Campaña de Concientización Vial que lleva adelante conjuntamente con la policía, el Municipio pone especial énfasis en la seguridad de los motociclistas por el no uso del casco.
Además, se recuerda que las infracciones cometidas por menores en motocicletas es responsabilidad de los padres, que son pasibles de sanción. Asimismo, se informa que continuarán los operativos de control de documentación en diferentes días y horarios. Y se convoca a los infractores a regularizar su situación para evitar multas y mejorar la circulación en la ciudad.

©2008 http://www.michaves.com.ar

ACCIDENTE DE TRANSITO EN DE LA GARMA

Desde la estación policial de Adolfo Gonzales Chaves informaron que ayer aproximadamente a las 11.30 chocaron una camioneta con un camión, resultando un joven con heridas graves.
El accidente de tránsito se produjo en De la Garma, más precisamente en la intersección de las calles Sarmiento y Tucumán de esa localidad, del cual participaron un vehículo tipo camioneta Chevrolet C10 Custom, conducida por Mario Castellano, mayor de edad, oriundo de la ciudad de Benito Juárez y un camión Mercedes Benz 1114 conducido por José Daniel Cabrera, de Otamendi, también mayor de edad. Como consecuencia de la fuerte colisión, José "Larry" López, mayor de edad, quien acompañaba a Castellano, sufrió fractura de cuello fémur derecho, escoriaciones múltiples en brazo y corte en la frente, lesiones estas de carácter graves, en tanto ambos conductores resultaron ilesos.Interviene la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 de la ciudad de Tres Arroyos.


©2008 http://www.michaves.com.ar

CAMIONETA SECUESTRADA EN OPERATIVO DE POLICIA LOCAL

Personal de la Patrulla Rural de Adolfo G. Chaves, en el dia de ayer, siendo aproximadamente las 19;30 horas en circunstancias que realizaba las recorridas de rigor por la zona rural, mas precisamente por un camino vecinal intercepcion con la ruta Nacional 3 a la altura del kilometro 434, procedió al secuestro de una camioneta marca FORD, color roja, dominio CQH-769, modelo 2000, la cual se encontraba abandonada.
Es asi que tras distintas averiguaciones practicadas se pudo establecer que dicho vehiculo habia sido sustraido de la ciudad de Coronel Suarez, registrando pedido de secuestro por Hurto Automotor, con intervencion de la Fiscalia en turno de Bahia Blanca, a cargo del Dr. Luis Sebastian Foglia.- Asimismo se establecio que el damnificado resultaba er Alanis Nestor Abel de la mencionada localidad. Se convoco al perito en rastros realizandose la diligencias de rigor. El vehiculo permanece incautado en la Estacion Policial.
©2008 http://www.michaves.com.ar

ENTRE CHAVES Y JUAREZ: UNA PERSONA PERDIO LA VIDA EN RUTA 3

Alrededor de las 13:30 se produjo un violento accidente en el Km 417 de la ruta 3, tramo Juárez – G. Chaves, del que participaron una Ford Ranger y una Volswagen Gol.
Por circunstancias que se están investigando, el primero de los vehículos, conducido por Alberto Ruiz (77) un productor rural domiciliado en la zona a quien acompañaba su esposa Cándida Jiménez (73) embistió frontalmente a un automóvil VW gol color verde que venía en sentido contrario y en el que se desplazaban una pareja oriunda de City Bell (La Plata).
A consecuencias del impacto falleció en forma instantánea el conductor del vehículo menor, y su esposa resultó con fracturas y traumatismos de las cuales se asiste en el Hospital Saintout de Benito Juárez, siendo su estado reservado, mientras que Ruiz y Jiménez sólo tienen traumatismos que no revestirían gravedad.
(gentileza diario El Fenix - B. Juárez)


©2008 http://www.michaves.com.ar

FELICITAN DESDE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD A LA POLICIA DE CHAVES POR LA BAJA SINIESTRALIDAD DE SUS MOVILES

La semana pasada "bajaron" del area de logística del Ministerio de Seguridad, distintos efectivos quienes realizaron un control mecánico de los 13 móviles. Una vez evaluado móvil por móvil, de los 13 que tenemos nosotros en esta jurisdicción y habiendo efectuado una comparación con el resto de los móviles de las distintas zonas, evidentemente había un cuidado importante desde esta policía para el mantenimiento de los mismos" explicó el capitan José Luis Agüero, a cargo de la estación policial comunal.
De esta manera la policia de nuestro distrito fue distinguida frente a sus homónimas de la zona por el cuidado en el mantenimiento de las unidades operativas. "Esto se ha logrado a traves de los diferentes arreglos que cubre el municipio local, en el convenio de Policias Comunales" señaló Agüero ante MI CHAVES explicando que "es así que me lo hizo saber el jefe departamental, que él tuvo la entrevista con este personal del Ministerio de Seguridad, donde le había llegado la felicitación para Adolfo Gonzales Chaves por dichos cuidados".
Haciendo una descripción de los moviles y sus prestaciones en el distrito, el jefe de la estación policial sostuvo que "en Gonzales Chaves tenemos 13 móviles, de los cuales 6 tenemos destinados a la estación policial de Gonzales Chaves, 2 móviles destinados al destacamento de De la Garma y el resto de los móviles estan destinados a la Patrulla Rural. Seria 3 en la Patrulla Rural de Gonzales Chaves, 1 en De la Garma y otro en lo que es el puesto de vigilancia de Juan E. Barra. Esa es la flota total que tenemos en el partido de Gonzales Chaves".

Agüero recalcó que se trata de una tarea cotidiana de planificación en el manejo de personal nuevo que se va fogueando en la conducciópn y mantenimiento de vehiculos. Tambien destacó que gran parte de dichos efectivos ingresantes debió sacar su carnet de conducir al ingresar a la fuerza policial. "Diariamente, junto al jefe de Estacion, el teniente 1ro Carabajal, los estamos nitificando, efectivo por efectivo, por escrito, de las distintas directivas en cuanto al mantenimiento, a la higiene, el cuidado y el control. Nosotros tenemos un perito verificador aca en la dependencia, que entiende lo suficiente en el area de mecánica, por lo tanto se hacen los distintos controles, ya sea de aceite, agua, amortiguación, los service, el cambio de cubierta... Se va tratando, dentro de lo reglamentario de ir cumpliendose y obviamente ante los diferentes inconvenientes que se presentan, nosotros hacemos desde aca una nota hacia el municipio y el municipio hasta el momento esta cumpliendo con el convenio de policias comunales de ir manteniendolos" concluyó señalando Agüero.

©2008 http://www.michaves.com.ar

CONDENA POR MATAR 2 ANIMALES

Según la sentencia del juez tresarroyense Gabriel Giuliani, Claudio Ivan Durels fue condenado a 6 meses de prisión - con ejecución condicional-, y $ 1500 de multa, mas costas, tras haber sido declarado culpable en la causa por actos de crueldad contra animales y tenencia ilegal de armas de uso civil.
La estación policial comunal inició actuaciones en el año 2007, por la muerte de un can, el cual había sido herido con un arma de fuego, cuyo disparo le produjo horas despues la muerte. Tras los elementos reunidos por personal policial, se aplicó a Durrels el artículo 3 inc 7 de la Ley 14346 y 189 bis inc. 2 del Codigo Penal). En razon de la condicionalidad de la pena impuesta se impuso al condenado el cumplimiento de reglas de conducta, las que en caso de ser incumplida se revocaria la condicionalidad de la condena. Asimismo se impuso el decomiso de las armas que le fueran secuestradas y halladas en el domicilio del mismo.
A Durrels se le imputaron dos hechos. Uno consistio en que el dia 12 de julio de 2007 siendo aproximadamente la hora cero, una persona de sexo masculino mediante el empleo de un arma de fuego tipo carabina calibre 22, desde su vivienda sita en calle Presidente Peron y Alvear de A. G. Chaves, efectuo al menos cinco disparos dirigidos al cuerpo de un animal macho con pelaje bayo, raza mestizo y de 10 años de edad, el que se encontraba en un terreno baldio lindero a los fondos de la vivienda referida, impactando uno de los proyectiles en la cabeza del can que ingreso en la parte posterior de la mandibula izquierda con choque en partes oseas internas, acto de crueldad que ocaciono el fallecimiento del animal descripto. El otro hecho imputado consistió en que el dia 16 de julio de 2007 siendo las 15;50 horas en oportunidad de practicar un registro domiciliario por parte de la Policia local, y ordenado por el juzgado de Garantias nro. 1 de Tres Arroyos en el marco de los hechos ilicitos investigados, y en la morada sita en Pte Peron y Alvear de Chaves, una persona de sexo masculino, morador de la finca, tenia en su poder mas precisamente en el dormitorio por el ocupado, las siguientes armas de fuego; una carabina calibre 22 marca Merlin nro. de serie 06159607 con mira telescopica marca Tasco, una escopeta calibre 28 marca Centauro nro. de serie 88777 y una escopeta calibre 16 nro. de serie 31293, sin contar para ello con la autorizacion del organismo administrativo correspondiente, RENAR y resultando en su totalidad aptas para el disparo. Ambos hechos fueron cometidos en perjuicio de Juan Alberto Cabrera, en Adolfo G. Chaves.

©2008 http://www.michaves.com.ar

CHOCAN 2 CAMIONES EN RUTA 75

Cerca de las 17, 2 camiones con acoplados colisionaron en ruta 75 a 20 kilómetros de nuestra ciudad. Un camión Mercedes Benz cargado con cereal, ingreso a ruta 75 -sentido Chaves - San Cayetano-, por el camino vecinal que va a dar al establecimiento Tierra Gaucha. Sobre la cinta asfática y en la misma dirección, venía un camión Chevrolet, y merced a la maniobra de ambos conductores la situación no derivó mas que en un choque lateral.
José Luis Bustamante, a bordo del Mercedes de transporte Diego Leandro y José Ignacio Skaarup conduciendo el Chevrolet, presentaron traumatismos varios, aunque este último fue trasladado al hospital Anita Eliçagaray para observación. Respecto de los vehiculos, debe indicarse que las principales roturas se dieron en la parte frontal del Chevrolet, patente WKL 330, tal como lo muestran las imagenes registradas por MI CHAVES.
Intervino policia y bomberos de nuestra ciudad en el suceso. Los transportes como los conductores eran ambos de San Cayetano.

©2008 http://www.michaves.com.ar

EXTRAÑA METAFORA DEL PAIS: UN CHACARERO QUE MUERE PRODUCIENDO

La crónica policial dirá que en la mañana del jueves 3 de julio de 2008, el productor agropecuario Gustavo Scuri murió al explotar un tambor en el que elaboraba un preparado para las semillas a sembrar en su campo La Madrugada.
Quien suscribe hace pocos días hacía una editorial en la que reflejaba el tipo de hombre de campo que estaba parado en las rutas, y paradojicamente, sin nombrarlo, tipificaba en él el referente de un chacarero que viene de familia agropecuaria por padre y madre, y que "se hizo" en largas madrugadas de adolescente "chupandose" intensas heladas en un tractor sin cabina. Los vientos del sudeste y las heladas de mas de 50 inviernos habían curtido imborrables huellas de esfuerzo y trabajo en sus manos y rostro.
¿Un heroe?.
No.
Solo que es necesario contar esto para referenciar en Gustavo el ejemplo de mucha gente que no se sintió nunca cómoda en al ruta porque no era su espacio. Gente que lo único que quiso es decir en voz alta que quería volver al campo a seguir produciendo como lo hicieron siempre, en condiciones razonables.
Por eso, en esta desaparición de un chacarero que murió en su ley, produciendo; duelen mas que nunca las palabras de oligarcas o especuladores que recayeron sobre el sector agropecuario en estos 100 días de lucha.
Si el espíritu de 3 generaciones no hubieran motorizado sus ganas de seguir produciendo, ¿hubiera corrido este mismo riesgo si la desazón de este modelo de retenciones lo hubiese ganado y hubiese terminado arrendando el campo?. Claramente no.
Hoy su madre pierde su único hijo. Su esposa pierde su marido, sus hijos su padre. ¿Por qué?. Porque estos chacareros cabezadura siguen empeñados en producir...
Porque sienten que la tierra es algo mas que una especulación de capital...
Porque ese campo es para muchos su identidad de vida, su sentido de pertenencia al lugar que los vio nacer, crecer y forjarse como persona...
Por eso es durísima como símbolo la desaparición de este productor
Hubo tiempos de bonanzas, y es cierto.
Pero justo es reconocer que muchos de los productores frustraron muchas de sus ilusiones tras una sequia, el granizo, las heladas o la caida de algún acopio. Cuando la familia del campo siembra no sabe si la cosecha será buena o si habrá cosecha. Hoy, después de tantos sacrificios, ¿puede llamarse a esos chacareros de manos callosas, que trabajan al ritmo de sus trabajadores, como oligarcas, angurrientos o aristócratas, desde las voces mas encaramadas del poder?.
En la metafora de este triste suceso que enlutó a la comunidad, cuanto menos esas afirmaciones parecen, simbólicamente, una cachetada al alma de quien decidió morir apostando a la producción... ¿Habrá alguna vez una retractación?.

José Luis Roché