ROBO, PELEAS Y FAENA CLANDESTINA

Fue detenido Andres Corrieli, de 18 años, quien previo romper la vidriera del comercio ubicado en Juan Eliçagaray 526, propiedad de Javier Horacio Ferrando, a traves de las rejas que posee el local sustrajo comestibles, helados, una bandeja de facturas y una bicileta rodado 26 marca Cyclos. El detenido se encuentra alojado en la dependencia policial local a disposición de la UFI Nº6 de Tres Arroyos.
"TITANES EN EL RING" PERO EN CHAVES
Al parecer este no fue un fin de semana de lo más tranquilo, sobre todo si a rencillas se refiere. Tres situaciones de pelea callejera se dieron lugar este fin de semana en nuestra ciudad. En los tres casos las peleas fueron a golpe de puño, alterando el orden público. Oscar Pedone, de 32 años, se cruzó a golpe de puños con Julio Cesar Rios de 22 años y Santiago Omar Rios de 32 años, en inmediaciones de Lavalle y Paysas de Eliçagaray. Por otro lado Carlos Tahuil de 22 años se trenzo con David Fernando Gonzalez de 21 años, donde debió intervenir personal policial. Finalmente dos menores de edad fueron sorprendidos por la policía que hacia su recorrido habitual, en plena pelea a golpe de puños. Los datos de este caso se reservan por ser los autores menores de edad. En los tres casos interviene la Juez de Faltas Letrado Dra Lucenti, del Dto Judicial de Ba Bca con sede Coronel Dorrego.
FAENARON DOS ABEERDEN ANGUS
Miguel Angel Rivero, denunció que desconocidos ingresaron al establecimiento rural San Pablo, ubicado en el cuartel II de este partido, lugar donde faenaron dos animales vacunos raza Abeerden Angus, de 9 meses de edad. Interviene en la causa la UFI Nº 6 a cargo de la Dra Verónica Inés Vidal.

©2008 http://www.michaves.com.ar

VUELCO DE UNA RURAL FALCON EN RUTA 3


(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
Aproximadamente a las 16:50, los bomberos voluntarios fueron convocados a raiz de un vuelco en ruta 3 kilómetro 436. Alli concurrió una dotación a cargo del 2do. jefe Marcelo Costa y efectivos de la policia comunal quienes trabajaron en la limpieza de la ruta y ordenamiento del transito.
La rural Ford Falcon dominio UFZ 811 viajaba en dirección Claromecó - Buenos Aires, cuando a la altura del kilómetro 436, el rodado reventó el neumático trasero derecho perdiendo el conductor el dominio del vehiculo y como consecuencia ello fue a parar a la banquina opuesta tras un vuelco. Vecinos de un campo se acercaron hasta el lugar ayudando a la familia, compuesta por los padres y 3 menores, quienes solo sufrieron lesiones leves a pesar del violento impacto y del estado en que quedó el Ford. Los mismos fueron trasladados al hospital Anita Eliçagaray esta tarde donde permanecia en observación.
©2008 http://www.michaves.com.ar

ALGUNOS CON INTENCIONALIDAD: VARIOS INCENDIOS EL FIN DE SEMANA

Desde el cuartel de bomberos voluntarios se dio a conocer un comunicado resumiendo la actividad de los bomberos voluntarios el fin de semana. El día 20 a las 13.20hs. los vecinos de las calles España entre 1º de Mayo y Antartida Argentina, dan aviso de un incendio de caracteristicas intencionales, de pastizales y plantas, salio una dotación al mando del 2º Jefe Marcelo Costa (ver imagen arriba).
En tanto que en el mismo horario, 13.20 hs, se recibe el llamado de vecinos del parque Tantanakuy, que con las mismas caracteristicas de intencional, y por las mismas personas, se estaban incendiando pastos del parque sobre calle Moreno, salio una dotación al mando del Jefe Juan Carlos Herrera.
A las 19.40 hs. sale una dotación por plantas y pastizales en calle España al 1100, sale una dotación al mando del 3º Oficial Sergio Lobos. Siendo las 23.30 hs., se recibe un llamado desde Avda. Pte. Perón Granja del Sr. Pusineri, por incendio de pastizales, salio una dotacion al mando del 3º Oficial Sergio Lobos. A las 23.50 hs. llaman vecinos de calle Salta y Sarmiento por incendio de pastizales y plantas, sale una dotación al mando del 3º Oficial Sergio Lobos.-
Tambien, en el mismo comunicado oficial se indica que el día 21/01/2008, siendo la 0.15 hs se recibe un llamado de los vecinos de calle Alvear entre Maipú y Sarmiento, por un incendio de pastizales y arbustos, salió una dotación al mando del 2º Jefe Marcelo Costa. A la hora 0.50 hs. se recibe un llamado de vecinos de calle French y Berutti y L.V. Lopez, por un incendio de pastizales y arbustos, salio una dotación al mando de 2º Jefe Marcelo Costa.


©2008 http://www.michaves.com.ar

SE CUMPLIO LA 2DA. MANIFESTACION Y PRESENTARON EL PETITORIO


(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
Cerca de 200 personas se reunieron pasadas las 22hs. del sábado en torno a las escalinatas municipales en la 2da. movilización por justicia que se lleva a cabo en nuestra ciudad.

(hacer click en el triángulo blanco para escuchar el audio de Yanina Herrera y la familia San Anton)
La ausencia de las autoridades municipales, judiciales, de la familia Costa y hasta de la esposa e hijo de Oscar Herrera, motivaron que la sobrina de Oscar Herrera señalara en el inicio mismo de la convocatoria que "yo creo que hay cierta gente que ha logrado llevar miedo a la familia, y por eso en este momento no estamos acompañados por el resto de la familia que en este caso es su señora. Lamentablemente esto es asi" indicó tajante Yanina Herrera, artifice junto a su padre de esta segunda convocatoria.
Yanina se encontró rodeada de los vecinos del barrio de Colegiales de Tres Arroyos Calvo y Laura Lauría, en tanto que el secretario de seguridad de la vecina ciudad tampoco pudo estar presente en razón de los sucesos policiales que acontecieron en Tres Arroyos esa misma tarde.

La concentración de vecinos pasó por momentos algidos cuando los padres de Marcos San Anton tomaron la palabra para expresar su indignación acerca de la liberación de ls asesinos de su hijo.
Finalmente la sobrina de Oscar Herrera planteó su disidencia con la titular del Foro de Seguridad, Norma Campagnoli de Tahuil indicando que "la presidenta del Foro de Seguridad recien aparece ayer ante la esposa de mi tio, diciendole no se que cosas y justamente trata de arreglar lo de ella con pidiendo una misa, cosa que no entiendo porque mi tio hace 14 dias que se encuentra en estado de gravedad, a punto de morirse. Entonces me parece que es un burla total de esta mujer que es una figurita que tiene que quedarse en su casa" planteó enfaticamente Yanina Herrera.

(hacer click en al triángulo blanco para escuchar audio de Yanina Herrera y representantes del barrio tresarroyense de Colegiales)
Antes de realizar la desmovilización, se leyó el petitorio para la remoción de jueces y fiscales que en este momento se encuentra a la firma en kiosco G-A, kiosco TATERRO y casa Zoppo.



©2008 http://www.michaves.com.ar

SUSTRAEN $ 30

La policia comunal dio a conocer que un menor desconocido, vistiendo buzo azul con capucha y jeans azul susrajo de la caja de polirrubros Lavalle $ 30.
El hecho fue denunciado hoy por Juan Carlos Catalá quien en su carácter de propietario de polirrubro Lavalle (entre Ana P. Elicagaray y Pte. Perón) indicó que aproximadamente a la 01,43 hs. ingreso en su comercio un joven quien aprovechó un momento de su ausencia por hallarse en el interior de la vivienda contigua (Lavalle 39), se dirigió a la caja y tomo dinero efectivo por valor de $ 30 corriendo luego en dirección al predio ferrocarril. Catalá solo alcanzó a divisarlo cuando coría en dirección a avenida Perón. Interviene en el hecho la UFI Nº 6 a cargo del agente fiscal de turno Gabriel Lopazzo.

©2008 http://www.michaves.com.ar

INTENTO INGRESAR A UN DOMICILIO, SE RESISTIO A SER DETENIDO Y FUE PRESO

A raiz de un llamado telefónico por parte de Javier Peralta, intervino la policía en Las Heras y Sto Cabral, quien denunció que una persona había ingresado a su propiedad, sin autorización previo romper la puerta trasera de la vivienda. Una vez llegada la policía al lugar, procedió a la detención de Ariel Abraham, de 23 años, quien se habría trabado en lucha con Peralta siendo el delincuente, reducido por el propietario.El detenido se resitió al arresto por lo que personal policial debió obligarlo a arribar al móvil para su traslado a la comisaría. Interviene en el caso el Dr Facundo Lemble.
ROBO DE CICLOMOTOR
También se informó sobre el robo de un ciclomotor Zanella, propiedad de Silvia Liliana Mir. El mismo fue sustraído del exterior de la iglesia, en momentos en que se realizaba la marcha por Justicia y Seguridad. Inmediatamente fue avisado personal policial quienes procedieron a la detención de dos menores que se encontraban conduciendo el rodado robado. El ciclomotor fue secuestrado y los menores, luego de ser detenidos fueron entregados a sus progenitores, dispuesto poe r Tribunal de Menores Nro3.

LA GENTE VIENE PIDIENDO JUSTICIA DESDE HACE LARGO TIEMPO

La movilización del lunes cuenta una larga historia de manifestaciones publicas que en nuestra ciudad despuntaron a principios de los 2000 con diferentes hechos violentos. La prueba de ello fue la presencia de familiares y amigos de esas victimas dando su testimonio con su presencia en la movilización.
El mas lejano quizas es el caso Lelú, quien misteriosamente desapareciera y despues de un período de busqueda fuera hallado con su cuerpo consumido por alimañanas en la zona rural. Su caso tuvo en vilo a toda la comunidad y aun hoy no está esclarecido.
Quizas los hechos que mas conmocionaron emotivamente fueron los cercanos al 2000. El supuesto de que todo tiempo pasado fue mejor y la idea de la "aldea tranquila" comienza a desvirtuarse rapidamente si uno recore la historia reciente. Los crimenes de Marcos San Anton o Anselmo Lhomy (cuyos padres estuvieron en la marcha), del accidente de Norma Beatriz Pirosanto (caso aun en la justicia), de la negligencia que acabó con la vida de la docente chavense radicada en Neuquen, Silvia Roggetti; del asesinato de Adriana Garcia (cuyo caso ya tuvo sentencia), o del ajusticiamiento de Martin Soler (aun sin el esclarecimiento acerca de sus autores intelectuales), tuvieron entre el 2000 y 2002 a la sociedad en un pico de tensión que se expresó en diversas movilizaciones con pedido de justicia. Ejemplo de ello fueron la marcha de los docentes por Silvia Roggetti o las de San Anton o Lhomy donde la comunidad toda se manifestó por las calles frente a la situación de inseguridad. Todo eso sin contar el tema de inseguridad por cuatrerismo y robo de cereales cuya repercusión ganó la tapa de revistas nacionales. (imagenes de archivo de Martin Soler y Adriana Garcia)
La situación del sanguinario crimen de Luis Costa (fue apuñalado varias veces en su domicilio), la violación de una menor y el asalto que casi termina con la vida de Oscar Herrera, hicieron saltar aquellos viejos anticuerpos que yacian en el inconciente de una sociedad que hace tiempo aprendió reclamar por la justicia que le pertenece. La mayor evidencia estuvo demostrada en al presencia de quienes fueron protagonistas de aquellas marchas de los 2000, concientes que esa realidad que les tocó vivir en carne propia no puede volver a repetirse.
Esta comunidad que siempre estuvo en pie, y hoy como ayer, vuelve a ponerse en marcha para que la paz y la justicia vuelvan a ser su lugar común.

(imagen de una de las movilizaciones docentes pidiendo justicia por Silvia Roggetti)


(marcha de justicia por Norma Beatriz Pirosanto)
(marcha por el esclarecimiento de los crimenes de Lhomy y San Antón)
(las calles de Chaves custodiadas por cuerpos especiales de policia llegados a la ciudad)
©2008 http://www.michaves.com.ar

REPERCUSIONES DE LA MOVILIZACION

Según estimaciones policiales cerca de 700 personas se dieron cita en la movilización por la calles de la ciudad en reclamo de justicia y seguridad. Algunas evaluaciones mas generosas hablan de que el momento de mayor concentración en la municipalidad la multitud habría alcanzado cifras cercanas a las 1000 personas. De todas maneras las cifras solo cuantificaron la enorme demostración de voluntades puesta de manifiesto ayer para que se esclarezcan distintos casos judiciales. Yanina Herrera, sobrina de Oscar, puso de manifiesto su agradecimiento a la comunidad por su masiva manifestación y a los medios, que desde el momento mismo del luctuoso hecho, estuvieron presentes.

(Hacer click en el triángulo blanco para escuchar audio de Yanina Herrera en el cierre de la movilización)
Un dato que resaltó durante la marcha es que las pancartas que identificaban la imagen de Oscar Herrera habían sido impresas con la fotografía difundida por http://www.michaves.com.ar/. Dicha imagen había sido extraida de una foto del año 2004 de El Semanario Chavense, en la que Oscar Herrera se encontraba desempeñandose como empleado del Hogar de Ancianos Bernardo y Juana E. de Carricart.
(uno de los hijos de Oscar Herrera encabeza la marcha con una pancarta cuya imagen ilustrativa es la publicada en los últimos días por www.michaves.com.ar)
Por otra parte se conoció que luego de la jornada de movilización llevada a cabo este lunes, el intendente Daniel Vissani se encontraba reunido hoy con el fiscal Facundo Lemble para conocer los últimos detalles de la investigación. Ya en la jornada de ayer en horas del mediodía, Vissani mantuvo reuniones con el capitan Agüero y con el titular de la departamental Hugo Rago, participando en la tarde junto a gran parte de su gabinete de la movilización.
Simultaneamente, en una comunicado que firman los concejales de la bancada del FPV-PJ Martín Kreff, Diego Burgois, Enrique Alfonsín, Hugo Gómez y Nélida Nielsen en donde se indica que el bloque de concejales del Frente para la Victoria - Partido Justicialista desea solidarizarse con el Sr. Hugo Oscar Herrera y su familia, víctimas del hecho delictivo ocurrido en la madrugada del día sábado en la ciudad de Adolfo Gonzáles Chaves".
El comunicado enfatiza que "queremos manifestar nuestro mas enérgico repudio por lo sucedido, y tal como se lo adelantáramos personalmente al Ing. Daniel Vissani en reunión celebrada en el día de la fecha, nos ponemos a disposición no solo de los familiares de la victima, sino también del Departamento Ejecutivo y de las autoridades judiciales, para cualquier diligencia que esté a nuestro alcance que contribuya al esclarecimiento del hecho".
El texto concluye diciendo "hoy más que nunca continuaremos bregando desde el Concejo para lograr la creación del cargo de Fiscal Adjunto con sede en la ciudad cabecera, como lo hemos hecho desde hace ya dos años, convencidos de la necesidad de su radicación permanente en el distrito para la prevención de delitos y para agilizar las actuaciones que correspondan".
©2008 http://www.michaves.com.ar

VUELCO DE UNA PAREJA DE RECIEN CASADOS

(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)

Un vuelco en el acceso a Vasquez por ruta 3, es el que se protagonizó una pareja de recien casados hoy poco despues de las 12:30.

María de los Angeles de Toledo conducía un Renault 9 gris, en dirección Vasquez - ruta 3, cuando al intentar esquivar un pozo en medio del camino entoscado perdió el control del vehiculo y fue a dar a la banquina opuesta cruzando entre vuelco y tumbos el alambrado de un campo. María de los Angeles es de origen cordobes y había llegado hasta Vasquez para contraer matrimonio en el día de ayer con el marino Raúl Esteban Toledo. La familia de Toledo, oriunda de Rio Negro, está radicada desde hace unos años en la vecina localidad por lo que una vez concluida la estadía del festejo, Toledo junto a su señora - en la parte delantera del vehículo - y María Cristina Godoy junto su hijo Lucas Diaz -en la parte de atras-, fueron protagonistas de un importante vuelco a 20 kilómetros de la localidad cabecera.

Cabe consignar que las 2 mujeres fueron atendidas con heridas leves en la sala de primeros auxilios de Vasquez. María de los Angeles de Toledo presentaba a raiz del accidente un fuerte estado de sock. En tanto Raúl Estaban Toledo fue trasladado al hospital Anita Eliçagaray a raiz de un importante corte en su pierna derecha. (ver arriba imagenes del estado en que quedó el vehículo).

Trabajó en el lugar una dotación del cuerpo de bomberos a cargo del 2do. jefe Marcelo Costa y personal de la estación policial comunal.

©2008 http://www.michaves.com.ar

HABRA UNA MOVILIZACION: HERRERA SIGUE EN ESTADO CRITICO

(imagen de archivo http://www.michaves.com.ar/)
Oscar Herrera permanece estable aunque en muy grave estado. Si bien se encuentra compensado, los médicos del hospital Pirovano de Tres Arroyos estiman que aun no es el momento para llevar a cabo la intervención quirúrgica y extraer las 2 balas que estan alojadas en su cerebro. Se espera que la victima del asalto recupere cierto grado de conciencia para ver cuales son las secuelas que las balas calibre 22 han producido en su masa encefálica.
En tanto, según se conoció de los allanamientos realizados el fin de semana, la policía estaría tras la pista de 2 sujetos que se movilizaban en un Opel K. 180 en la fatídica madrugada del sábado. Entre los 3 allanamientos realizados en nuestra ciudad y los 3 de Tres Arroyos, la policía habría secuestrado un arma que coincide con la que descerrajó los 2 disparos a quemarropa sobre Herrera, celulares y un sospechoso par de zapatillas con sangre.
Mientras tanto, los familiares se mostraron consternados y convocaron para una marcha hoy por la noche en reclamo de justicia.
En ese sentido y bajo el título "para que no vuelva a pasar" circuló una carta durante la mañana de hoy donde se indica textualmente que "nosotros los familiares de Oscar Herrera, que el día 5 por la noche fue salvajemente herido de bala por alguien que no sabemos como nombrarlo porque animal es una ofensa para los pobres 'bichitos', haremos una marcha del silencio pidiendo que la justicia se ponga a trabajar en serio porque esto seguramente y quiera Dios que nos equivoquemos, va a volver a pasar ".
"¿Quién será el próximo ?. Un jubilado , una maestra , un medico , un remissero , tu hijo/a ., algún empleado... ¡¡¡ basta !!!...".
"Nosotros, las personas de bien, vivimos encerrados y ellos se pasean a cualquier hora del día, perdón a cualquier hora no; por lo general de noche porque de día descansan. En nuestra comunidad no son muchos estos innombrables ya todos sabemos quienes son los amparados del poder político y judicial que los defienden y los contienen. Cuando son arrestados tienen psicólogos, psiquiatras , abogados, asistentes sociales, los benditos derechos humanos, etc. Por favor, ¡¡¡ basta !!!. El asesino que hirió a Oscar esta caminando por nuestras calles y lo cruzamos a cada instante. Hoy Nahuel de 3 años y Alexis de 17 años esperan el regreso a casa de papá…. ¿cómo se les explica esto?". concluye finalmente la misiva que se hizo pública hoy.
En este sentido tambien, Adolfo Ruben Gorosito convocó a la marcha dando a conocer una gacetilla que indica que "esta noche desde las 21 horas se realizará la denominada 'Marcha del silencio', desde la esquina de Juan Eliçagaray y Mitre, es decir frente al edificio municipal. Será encabezada por los hijos del correcto vecino Oscar Herrera, quien recientemente y en su propio domicilio fue víctima de un salvaje ataque de delincuentes, y desde la medianoche del 5 al 6 de enero lucha por conservar su vida".
"Encabezarán la columna los dos hijos de Oscar Herrera y Jacquelín Arbizu: Nahuel (de solamente 3 años) y Alexis (de 17). Por supuesto, otros familiares, allegados a la familia y muchos amigos se sumarán a esta expresión popular, que seguramente acentuará la intención generalizada por la búsqueda de respuestas concretas a varios interrogantes que se formulan en todos los sectores, pero deben ser canalizados y orientados hacia los resortes oficiales responsables, como corresponde".
"Sin analizar demasiado sobre los hechos que van quedando en la historia, solemos hablar de la relativa seguridad que se vive en Adolfo Gonzales Chaves. Pero también reconocemos que cuando esa presunta seguridad se quiebra el dolor y la angustia golpean gravemente sobre grupos familiares que no encuentran una razón específica para comprender el drama".
Según Gorosito, "la 'Marcha del silencio' a realizarse esta noche no significa agresión hacia nadie sino convocatoria al diálogo, para que sepamos qué es lo que está ocurriendo en nuestra comunidad, y cuáles son los caminos a transitar para que todos recuperemos la confianza, para que el miedo no sea el común denominador de nuestras vidas". Para el escritor y periodista local "es un tema que nos incumbe a todos'. Debemos lamentar el dramático suceso más reciente, que ha puesto en peligro la vida de un estimado y solidario vecino, y en simbólico abrazo estamos con su esposa, sus hijos y demás familiares. Pero otros casos han ocurrido que reclaman memoria, y que en cada oportunidad han sacudido nuestra sensiblidad".
Finalmente la Liga de Comercio dio a conocer un comunicado donde se indica que "la Liga de Comercio e Industria de Adolfo Gonzales Chaves adhiere a la marcha del silencio ha realizarse hoy lunes siete de enero de 2008 frente a la municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves. Por tal motivo convoca a participar de la misma a sus asociados y a todo el comercio local. Tambièn se hace extensiva la convocatoria a todos los vecinos. La gravedad del hecho que hoy agravia a toda la ciudad, hace que la comunidad tenga la necesidad imperiosa de aunar fuerzas para tratar de superar esta situaciòn en defensa de la vida y de los bienes de cada uno de los chavenses. Para que nunca mas vuelva a suceder algo asì y para que la impunidad deje de favorecer a quienes atacan a los ciudadanos decentes que pretenden vivir en paz y con fruto de su trabajo decente es que la Liga de Comercio e Industria de Adolfo Gonzales Chaves solicita la participaciòn de toda la ciudadanìa en esta marcha".
©2008 http://www.michaves.com.ar

UN CHAVENSE SUFRIO UN ACCIDENTE EN LA BOTICA DE BETO

(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)

Un auto quedó totalmente incendiado como consecuencia de un accidente en la ruta provincial Nº 75.

Un Renault Megáne, cuatro puertas conducido por Alejandro Zoppo, Adolfo Gonzales Chaves, impactó contra la parte posterior de un acoplado que era remolcado por un camión conducido por Jorge Bogado, domiciliado en Despeñadero, Provincia de Córdoba.
El hecho se produjo en la Ruta 75, a unos 15 kilómetros de San Cayetano a unos 3 mil metros del Paraje La Herrería , más conocido como la “Botica de Beto”.
El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de San Cayetano, Walter Cuesta, en diálogo radial sostuvo que "como consecuencia del choque se incendió el Renault Megáne, y cuando se produjo el arribo de la dotación al lugar el mismo ya estaba incendiado en un noventa por ciento". Cuesta dijo que el conductor del auto resultó ileso, pero igualmente fue trasladado, por precaución, hacia el nosocomio sancayetanense.Poco tiempo después, el camión era escoltado por móviles de la Estación de Policía Comunal de San Cayetano.

(material fotográfico y periodístico cedido especialmente bajo autorización de www.caynet.com.ar)

ARDIO TIERRA GAUCHA

(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
Esta tarde 2 dotaciones de bomberos de nuestra ciudad partieron rumbo al establecimiento Tierra Gaucha de Cesar Carman, donde por espacio de 2 horas trabajaron denodadamente en un frente de aproximadamente 4000 metros de rastrojos, arboles y cereal en pie con linea auxiliar y elementos de mano.
No se conoció el origen del siniestro, aunque en principio se estima que las llamas se originaron en el monte de Eucaliptus y Pinos cercano al casco de la estancia a raiz de la chispa de un tractor. Sobre las 20 hs. los servidores publicos al mando del 2do. jefe Marcelo Costa, concluyeron su labor.


©2008 http://www.michaves.com.ar